jueves, 30 de septiembre de 2010

CONFORMACIÓN DEL ARCHIVO HISTÓRICO ESIME-ALLENDE

El inmueble de Allende # 38, ex Convento de San Lorenzo, fue paulatinamente desalojado a partir de 1958 (después de haberse ocupado por más de cien años) ya que las nuevas instalaciones de la actual zona académica “Adolfo López Mateos” ubicada en Zacatenco, dio cabida a gran parte de la población estudiantil del ex Convento de San Lorenzo.

Placa alusiva al ex Convento de San Lorenzo y al establecimiento de la ENAOH. Fotografía: Mauricio García A.

Placa alusiva a la creación de la EPIME. Fotografía: Mauricio García A.


Alrededor del año 1970 el inmueble queda abandonado y fue victima del deterioro. En los inicios de 1990 el inmueble fue restaurado.

Patio central del ex Convento de San Lorenzo, año de 1986


Obras de demolición del segundo piso, año de 1986


Antigua alberca que se encontraba al interior de lo que fue la ENAOH (circa 1990), hoy inexistente


Sin embargo, fue hasta finales del año de 1986 cuando por la necesidad de adquirir información sobre la historia de la ESIME, el Dr. Humberto Monteón González inició el rescate de la documentación concluyendo al año siguiente, encontrándose esta misma caóticamente apilada dentro de una bodega en condiciones deplorables expuestos a la humedad, contaminación ambiental y el polvo.

Dr. Humberto Monteón González en 1986, al encontrarse con la documentación en el interior del ex Convento de San Lorenzo. Foto Edwin Ocaña

Interior de la bodega en donde se encontró parte de la documentación. Foto Edwin Ocaña


Se realizó un primer inventario respetando la documentación según se había encontrado, e igualmente permitió observar y dictaminar sobre su estado físico. Dicha documentación se dividió en cuatro fondos:

1. Escuela Nacional de Artes y Oficios para Hombres (ENAOH).
2. Escuela Práctica de Ingenieros Mecánicos y Electricistas (EPIME).
3. Escuela de Ingenieros Mecánicos Electricistas (EIME).
4. Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME).

El Fondo ENAOH (1867-1915) está conformado por series documentales relacionadas a:
a) Informes de Directores.
b) Informes de los Jefes de Talleres.
c) Alumnos.
d) Partes de prefecto y de portero.
e) Planes y programas de estudio.
f) Inscripciones, listas de asistencia, conducta y aprovechamiento de los estudiantes.
g) Personal Docente y Administrativo.
h) Prácticas Profesionales.
i) Peritos.
j) Publicaciones.
k) Inmueble.

Documento de la ENAOH  referente al inicio de clases, año de 1868

Documento de la ENAOH 1909-1910. Circular previniendo que queda terminantemente prohibido que los alumnos tengan reuniones de cualquier naturaleza, que se refieran directa o indirectamente con la política


El Fondo EPIME (1915-1921)


Documento de la EPIME referente a la inauguración de la Secretaría de Educación Pública, año de 1922


El Fondo EIME (1921-1932) se compone por las siguientes series:
a) Serie Personal Docente.
b) Exámenes recepcionales de estudiantes.


Documento de la EIME referente a trabajos realizados en la Universidad Nacional, 1927


El Fondo ESIME (1932- )



Documento de la ESIME referente al Prof. Samuel Rodríguez Vaquero, años 1916-1946


Gaceta informativa de la ESIME, año de 1961

Archivos Incorporados:

a) Antonio Gacía Rojas. Distinguido egresado vinculado, desde principios de la década de los treinta del siglo XX, a la industria petrolera.

Antonio García Rojas


b) Miguel Bernard Perales. Los papeles de este ilustre impulsor de la enseñanza técnica se localizaron, al igual que el anterior, en calidad de archivo muerto. Contiene una gama muy amplia y diversa de tipos documentales sobresaliendo aquellos que dan cuenta de su desarrollo profesional, destacadamente, en lo que hace a la enseñanza técnica y las diversas escuelas que conforman el sistema así como datos poco conocidos acerca de la creación de escuelas técnicas y del propio IPN.


Gral. Ing. Miguel Bernard Perales


c) Tomás Guzmán Cantú. Se encuentra en procesos de organización. Se trata de una figura muy destacada en el campo de la ingeniería en comunicaciones y electrónica (ICE) de la cual fue uno de sus primeros egresados. Paralelo a su desempeño laboral en la industria, el ingeniero Guzmán Cantú se mantuvo siempre ligado a la docencia en su alma mater.


Acervo Bibliográfico


Al ser rescatados los soportes documentales, se encontraron obras como la Gran Enciclopedia Francesa, la 3º edición realizada en Livorno, Italia, en el cruce de los siglos XVII y XIX, así como la Gran Enciclopedia del Vaticano, editada a lo largo de 25 años: de 1828 a 1853.


Portada de la Gran Enciclopedia Francesa


VISIÓN

Rescatar, restaurar, conservar y garantizar la preservación de la documentación de carácter histórico de la ESIME para su permanencia, así como el ordenamiento la documentación de valor histórico mediante el empleo de sistemas y procedimientos eficaces que permiten el oportuno y correcto suministro de la información, promoviendo su enriquecimiento mediante convenios con otras instituciones públicas y particulares.

1. Apoyar la labor de investigación de los estudiosos de la educación técnica en el país, difundiendo los contenidos de los fondos archivísticos entre la comunidad politécnica y las instituciones científicas y culturales del país.

MISIÓN

1. Recopilar y seleccionar la documentación de valor histórico.
2. Clasificar, registrar y guardar los expedientes y/o documentos que por su importancia deben ser conservados como muestra histórica.
3. Elaborar y mantener actualizado el catálogo de los expedientes y/o documentos que concentre el Archivo Histórico.
4. Difundir a la comunidad de la ESIME y del IPN los datos relevantes de la documentación existente en al Archivo Histórico.
5. Proporcionar conforme a normas establecidas, el servicio de consulta de todos los interesados que lo soliciten.
6. Enviar al Archivo General de la Nación la información sobre los fondos del Archivo Histórico.
7. Informar a las autoridades correspondientes de la ESIME sobre el funcionamiento del Archivo Histórico.
8. Realizar las demás funciones que las autoridades de la ESIME le recomienden al Archivo Histórico.


Fotografía: Mauricio García A.

Fotografía: Mauricio García A.


En febrero 25 de 2010 fue inaugurado oficialmente por parte del Secretario de Educación Pública, Mtro. Alonso Lujambio Irazábal, el Archivo Histórico de la ESIME. En representación de la Directora General de la Institución, Dra. Yoloxochitl Bustamante Diez, asistió la Maestra en Ciencias Dely Karolina Urbano Sánchez, Directora de Educación Continua. Así mismo estuvieron presentes el ex directro del IPN Eugenio Mendez Docurro entre otros personajes de importancia.

 
Palabras dirigidas al público asistente por parte del Dr. Humberto Monteón G.

Inauguración del Archivo Histórico de la ESIME-IPN: Dr. Humberto Monteón González

Explicación, por parte del Dr. Humberto Monteón al Secretario de la SEP, Alonso Lujambio sobre los Fondos Documentales del Archivo Histórico

Por otro lado, gracias a la información documental que se ha venido organizando, se han publicado libros referentes a importantes personajes que han forjado el destino de nuestro país y de la misma ESIME, así como trabajos de tesis de licenciatura y maestría, elaborados principalmente por alumnos de la maestría en Metodología de la Ciencia del CIECAS-IPN, interesados en distintos aspectos sobre la educación técnica y tecnológica de nuestro país:

1.       Monteón, Humberto (Coordinador), 1994, Dr. Manuel Cerrillo Valdivia: una vida ejemplar, Ed. IPN-ESIME, México.

2.     Monteón, Humberto (Coordinador), 1994, Apuntes Autobiográficos, Ing. José Trinidad Torres Soto, Ed. IMC-ESIME, México.

3.     Monteón, Humberto (Coordinador), 1993, La ESIME en la Historia de la enseñanza Técnica, Primer Tramo, Ed. IPN ESIME, México.

4.     Monteón, Humberto (Coordinador), 1994, Esteban Minor Carro Autobiografía, Ed. IMC-ESIME, México.

5.     Monteón, Humberto y Gabriela, Riquelme, Blanca, Zamora, 2008, El Instituto Politécnico Nacional Proyecto Educativo de la administración del Presidente Lázaro Cárdenas, CIECAS IPN, México.

6.     González Apaolaza, Raúl y Monteón, Humberto, 1993, Los Ingenieros Mexicanos Semblanza de los Premios Nacionales de Ingeniería Mecánica, Eléctrica Electrónica y Ramas Afines, CIME CONACYT, México.

7.     Monteón Humberto y Georgina, Canedo, 1995, Libro de Oro Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas, A.C., IPN CIME, México.

8.     Libro de Oro de la ESIME 1916-1966.

9.     Album IPN ESIME Generación 1949-1952 “Ing. Carlos Luca Marín”.

10.  Folleto Histórico y Conmemorativo de la ESIME 1916-1941.

11.    Monteón, Humberto (Coordinador), 1994, Gral. Guillermo Garza Ramos y Trillo, Ejemplo de Honor, Lealtad y Patriotísmo, Ed. IMC-CIME, México.

12.  Monteón, Humberto (Coordinador), 1994, Semblanzas de Guzmán Cantú y José trinidad Torres Soto, Ilustres Maestros de la ESIME, Ed. IMC-SCT-ESIME, México.

13.  Sánchez Meneses, María de Jesús, Escuela Nacional de Artes y Oficios para Hombres: Discurso y Vida Cotidiana (1867-1915) Tesis (Maestría en Metodología de la Ciencia), CIECAS, Instituto Politécnico Nacional, México, octubre de 2003.

14.  Herrera Rodríguez, Jesús Javier Alejandro, La Enseñanza de la Ciencia Económica en la Formación Básica de los Ingenieros Mecánico de la ESIME, Tesis (Maestría en Metodología de la Ciencia), PESTYC, Instituto Politécnico Nacional, México, mayo de 1999.

15.  Torres Rojo, Luis Arturo, La ESIME Tiempo y Modernidad 1916-1936, Tesis (Maestría en Metodología de la Ciencia), PESTYC, Instituto Politécnico Nacional, México, enero de 1995.

16.  Isla Pérez, María Estela, La Archivística en México, RENAIES-BUAP, México, 2003.

17.  Islas Pérez, María Estela, La Archivística en México, Estado Actual y Perspectivas, Tesis (Maestría en Metodología de la Ciencia), PESTYC, Instituto Politécnico Nacional, México, febrero de 1999.

18.  García Arévalo, Mauricio, El Taller de Fotografía de la Escuela Nacional de Artes y Oficios para Hombres y su contribución a la Cultura Material Decimonónica, Tesis (Maestría en Metodología de la Ciencia), CIECAS, Instituto Politécnico Nacional, México, agosto de 2009.

19.  Escobedo Guerrero, Gabriela Guadalupe, Paradigma Tecnoeconómico y el Sector Petrolero Nacionalizado (1938-1952), Tesis (Maestría en Metodología de la Ciencia), CIECAS, Instituto Politécnico Nacional, México, diciembre de 2008.

20. Canedo Mendarozqueta, Georgina, Participación Gremial en el Desarrollo Nacional: El caso del CIME, Tesis (Maestría en Metodología de la Ciencia), PESTYC, Instituto Politécnico Nacional, México, enero 1995.

21.  Valencia Ramos, Arturo, Los Archivos Históricos Universitarios en México: Caso, El Archivo Histórico de la Universidad de Sonora, Tesis (Maestría en Metodología de la Ciencia), PESTYC, Instituto Politécnico Nacional, México, octubre de 2001.

22. Loera Marín, María de Lourdes, Fuentes para el Estudio de la Historia de la Enseñanza Técnica en México: El caso de la Revista Senda Nueva, Tesis (Maestría en Metodología de la Ciencia), PESTYC, Instituto Politécnico Nacional, México, marzo de 1995.

23. Zamora Celis, Blanca, El Instituto Politécnico Nacional: Los Orígenes, Tesis (Maestría en Metodología de la Ciencia), CIECAS, Instituto Politécnico Nacional, México, noviembre de 2003.

24. García Guerrero, Consuelo, El Discurso Nacionalista: Los Ingenieros del área Electromecánica, Tesis (Maestría en Metodología de la Ciencia), CIECAS, Instituto Politécnico Nacional, México, septiembre de 2003.

25. Uribe Aragón, Gabriela, El Archivo del Ing. Miguel Bernard (1912-1939). Una Propuesta para el Rescate y Organización de Archivos Particulares, Tesis (Maestría en Metodología de la Ciencia), CIECAS, Instituto Politécnico Nacional, México, mayo de 2009.

26. Marquez Martínez, Aida Enriqueta, La Escuela Nacional de Artes y Oficios para Hombres, Tesis (Licenciatura en Historia), UNAM ENEP “ACATLAN”, México, 1992.

27. Loera Marín, María de Lourdes, Los Alumnos de la Escuela Nacional de Artes y Oficios para Hombres: De convento de Monjas a Escuela para Varones, Tesis (Maestría en Humanidades), Universidad Anahuac, México, 2003.

1 comentario:

  1. Buenas tardes
    Quisiera saber que metodología de investigación utilizaron para el levantamiento de información y así crear el archivo histórico Gracias

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